Álvaro Lion-Depetre

Álvaro Lion-Depetre

Nació en México D.F. Hijo de exiliado, vino muy joven a España, donde estudió en el TEM, Teatro Estudio de Madrid, con Miguel Narros y William Layton. Ha trabajado como ayudante de dirección con F. Villiers, L. Buñuel, O. Welles, G. Oury, entre otros. Como guionista cinematográfico ha escrito más de mil guiones de televisión, que abarcan desde el magacín a la ficción. Asímismo, ha dirigido programas y documentales repetidamente premiados, representando a España en el festival de San Sebastián con el cortometraje «Haciendo camino».

Tiene publicadas varias novelas entre las que destacas:

  • Los Mejores Días de la Muerte de Pedro Velat,  Ed. Plaza & Janés-1987;
  • El Último Barón de Veras, Ed. Algaida,  Premio Internacional de Novela Luis Berenguer-2002; 
  • El Día que Murió Machín, Ed. Rey Lear, Premio Bombín-2011;
  • Somos Software en Kindle.

Ha impartido cursos de Guión en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos, TAI. Y en la ECAM, Escuela de Cinematografía de Madrid.

El 27 de octubre de  2021 en la SGAES (Sociedad General de Autores y Editores) se le hizo entrega, en Madrid, junto a otros compañeros de TVE, de “La llave de la casa de los autores”. Una llave simbólica con la que se le agradeció su pertenencia de cinco décadas o más a la entidad, y su director Antonio Onetti reconoce su trayectoria y su aportación profesional como guionista, en el mundo de la cultura, acreditando un talento brillante a lo largo de los años en las voces y rostros de multitud de artistas e intérpretes.

SGAE Premio Álvaro Lion-Depetre

Álvaro, en la fila de arriba, el segundo por la derecha, junto a otros compañeros como Jesús María Munarriz, Francisco Javier Palmero, Antonio Artalejo, Manuel Muñoz, Jerónimo Martínez, María del Carmen Molina, Juan Antonio Espinosa, Luis González Páramo, Joaquín de la Peña, Francisco Asís Pastor del Pueyo, Alfredo Santiago López, Joaquín Torres, José Ángel Juanes, Rosina Felicitas, Álvaro Lion Depetre, Carmen Resino, Dolores Canales, José Carlos Plaza, Juan Baena, Pedro María Rivera, José Moreno, Julián Jiménez, José María Sánchez, Casimiro Ortega, Marcelo Losa, Isidro Losa Quesada, Francisco Álvarez, Pilar Herrero, Vicente Romero, Francisco Javier Dotu, Santiago Alcarranza, Carlos Cruz, Luis Franch, Luis H de Revenga y José Juan González.

Lea sus artículos en la revista de cine minicritic.es

Obras publicadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.