Ángel Arranz Izquierdo

Ángel Arranz Izquierdo

Nace en la muy antigua e histórica Ciudad de Osma… Uxama. Aún niño, en 1960, se traslada con su familia a Barcelona. Alterna el aprendizaje de un oficio con el estudio en la Escuela Industrial de la Ciudad Condal. Los fines de semana, practica con otros muchachos el toreo de salón bajo la dirección de “Pedrucho de Éibar”.

Antes de ir al servicio militar toma parte en veintitantas becerradas y novilladas con diestros como Manuel Amaya, César Morales, Dámaso González, Paco Bautista, etc., dejando huellas de novillero con proyección. Le faltó continuidad en el ser o no ser en los ruedos por adversidades difíciles de solucionar.

En 1975 trabaja en una compañía que le destina a Madrid. Su afición, e inquietudes le llevan a formar parte del proyecto y realización de la Escuela Taurina de Madrid… santo y seña de las escuelas taurinas posteriores.

En la revista El Ruedo, se hacen con éxito, ensayos para posibles quinielas taurinas basadas en ideas originales de Ángel.

Toda su actividad tauromáquica es vocacional y altruista… fruto de sus ratos de ocio. Nunca se planteó ser profesional en otros sectores de la esfera taurina. A partir de los últimos años ochenta, escribe con frecuencia en distantes y distintos medios, y participa en mesas redondas, conferencias, tertulias o congresos.

Es autor personal de la trilogía  “El Tercio Utópico” y coautor con el cineasta Jordi Grau del libro: ¡TORTURADORES? También es coautor con el doctor Rafael Cabrera Bonet de la trilogía: San Isidro-2012, San Isidro-2013 y San Isidro-2014. Su último libro personal de temática taurina es: Cabales o Banales.

Es autor del libro Esencias y Carencias donde hace su primera compilación de crónicas con temática social, política, económica,…

Casas, Cosas y Cosos sigue la línea de Esencias y Carencias… y con apuntes significativos de La Tauromaquia.